CASO CLÍNICO INTERACTIVO

¡Comparte!
Laboratorios Bonin te invita a que participes en la resilución del Caso Clínico y gana extraordinarios premios.

Paciente femenino de 32 años con antecedente familiar de un hermano con diabetes de tipo 1 y una hermana con patología tiroidea no especificada. Durante su primer embarazo, presentó crisis hipertensivas y se le dio diagnóstico de preeclampsia que fue manejada de forma médica y con buen desenlace.
Tres meses después del término del embarazo, la paciente comenta que inició con diaforesis, cefalea, mareo y malestar general. Acudió con médico quien le encontró elevación de cifras tensionales. Se le comenzó tratamiento con antihipertensivos. Después del inicio del tratamiento, durante un viaje a Estados Unidos, la paciente tuvo una crisis hipertensiva (refiere presión arterial sistólica de 200 mm Hg) que se manejó en hospital.

Unas semanas después, de nueva cuenta presentó evento de crisis hipertensiva con presión arterial de 190/130 mmHg que fue tratada en un hospital por 5 días y a su egreso, el esquema antihipertensivo consistió en valsartán, hidroclorotiazida y amlodipino además de prazosina.

Fue referida a valoración al servicio de endocrinología para el estudio de hipertensión.
En la exploración física se le encontró con índice de masa corporal de 33 kg/m2, presión arterial 130/100 mm Hg, cuello con acantosis nigricans y edema bimaleolar leve. En la tabla 1 se muestran algunos de los resultados de laboratorio más relevantes.

Laboratorios solicitados:

Se le solicitó tomografía computada de abdomen (figura 1) que mostró lesión retroperitoneal de 4 x 6.8 cms de densidad heterogénea, sin interfase con la glándula suprarrenal izquierda, con realce arterial que desplaza al páncreas y encajona a tronco celiaco y arteria mesentérica superior. Agregado a ello se le pidió PET/CT con 68Ga-DOTATOC (figura 2) que mostró expresión anormal de receptores de somatostatina en dicha lesión, sin otras zonas de captación.

Figura 1

Figura 2

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *