Revista Bonin Noviembre 2017

 Video Institucional
BRONCUROL® Tabletas View larger

BRONCUROL® Tabletas

BRONCUROL® Tabletas

Broncurol®

More details

    BRONCUROL

    CODEÍNA

    +CLORFENIRAMINA

    +FENILEFRINA


    ACCIÓN TERAPÉUTICA

    Antitusivo, antihistamínico y descongestivo nasal.


    FÓRMULA

    Cada tableta contiene:
    Codeína…………………….… 10 mg
    Clorfeniramina (Maleato)…… 2 mg
    Fenilefrina (clorhidrato).......… 10 mg


    MECANISMO DE ACCIÓN

    La clorfeniramina es un bloqueante de los receptores H1 de histamina. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, constricción y prurito que resultan de la acción de la histamina. Un gran número de bloqueantes H1 de histamina también tienen efectos anticolinérgicos debidos a una acción antimuscarínica central. Sin embargo, los efectos anticolinérgicos de la clorfeniramina son moderados.

    La codeína es un agonista opiáceo débil en el SNC. La codeína también tiene un efecto de secado en el tracto respiratorio y aumenta la viscosidad de las secreciones bronquiales.

    La fenilefrina es un potente vasoconstrictor que posee efectos simpaticomiméticos tanto directos como indirectos.


    FARMACOCINÉTICA

    La clorfeniramina: Los alimentos retrasan su absorción, pero sin afectar la biodisponibilidad. El comienzo de la acción antialérgica de la clorfeniramina se observa a los 30-60 minutos y es máxima a las 6 horas, mientras que las concentraciones plasmáticas máximas se detectan a las 2 horas de la administración. La duración de los efectos terapéuticos oscila entre las 4 y 8 horas. La clorfeniramina se une a las proteínas del plasma en un 72%, se distribuye bien por los tejidos y fluidos del organismo, cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche.

    El fármaco se metaboliza extensa y rápidamente, primero en la misma mucosa gástrica y luego en su primer paso por el hígado: se producen varios metabolitos N-desalquilados que se eliminan en la orina conjuntamente con el fármaco sin alterar. La semi-vida plasmática es de 2 a 4 horas, si bien la semi-vida de eliminación varía según la edad de los pacientes: en los adultos sanos es de 20 a 24 horas, mientras que en los niños, se reduce a la mitad. En los pacientes con insuficiencia renal, la semi-vida de eliminación depende del grado de la insuficiencia pudiendo llegar a las 300 horas o más en los pacientes bajo hemodiálisis. La velocidad de la eliminación depende del pH y de la cantidad de orina excretada, disminuyendo cuando el pH aumenta.

    La codeína es bien absorbida después de la administración oral. El inicio de acción se produce dentro de los 30-60 minutos después de la administración oral. Los efectos analgésicos máximos se alcanzan después de 60 a 90 minutos de la administración oral y se mantienen durante 6-8 horas. Actividad antitusiva pico se alcanza a las 1-2 horas de la administración oral y puede durar 4-6 horas. La codeína se une escasamente a las proteínas del plasma (aproximadamente 7%). El metabolismo es principalmente hepático por glucuronidación y por medio de las vías secundarias de O-desmetilación a la morfina y la N-desmetilación a norcodeina.

    La semi-vida de eliminación oscila entre 3-4 horas. La eliminación se produce por vía renal como fármaco inalterado, norcodeina y morfina libre y conjugada. Se excretan en las heces cantidades insignificantes.

    La fenilefrina por vía oral se absorbe de forma irregular siendo, además rápidamente metabolizada. La fenilefrina es metabolizada en el hígado y en el intestino por la monoaminoxidasa. Se desconocen cuáles son los metabolitos y como se eliminan.


    INDICACIONES TERAPÉUTICAS

    Broncurol tabletas se indica para el alivio sintomático de la tos y el resfriado, debido a la acción de sus componentes:

     Codeína la cual alivia la tos no productiva.
     El Maleato de Clorfeniramina, antihistamínico sedante que se emplea en preparados para el tratamiento sintomático de la tos y el resfriado común.
     El Clorhidrato de Fenilefrina se emplea para el alivio sintomático de la congestión nasal, por lo que se incluye habitualmente en preparados farmacéuticos destinados al alivio de la tos y el resfriado.


    VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS SUGERIDA:

    Oral

    ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS: 1 A 2 TABLETAS CADA 6-8 HORAS


    CONTRAINDICACIONES:

    Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula

    Embarazo y lactancia

    Ancianos

    Pacientes con disfunción renal o hepática

    Insuficiencia respiratoria

    NO se recomienda en menores d e12 años.


    ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

    A dosis terapéuticas la Codeína causa muchos menos efectos adversos que la morfina, aunque el estreñimiento puede ser problemático con su empleo a largo plazo.

    Una administración de dosis elevada de Codeína puede producir excitación y convulsiones.

    Se puede producir somnolencia. No desempeñar actividades que requieran que el paciente esté alerta.

    Puede presentarse dermatitis exfoliativa.

    Puede haber un aumento prologando de la tensión arterial, puede también provocar taquicardia o bradicardia refleja y por lo tanto debe evitarse en el hipertiroidismo grave y emplearse con precaución en la cardiopatía isquémica.
    Hay que ser prudente en pacientes susceptibles como los que presentan trastornos cardiovasculares o los ancianos. No se indica en embarazo ni lactancia.

    No se recomienda en pacientes con apnea obstructiva del sueño.


    INTERACCIONES

    CODEINA

    - Anticolinérgicos. Riesgo de estreñimiento intenso, incluso íleo, y/o retención urinaria.

    - Expectorantes y mucolíticos. La inhibición del reflejo de la tos podría dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de las secreciones bronquiales.

    - IMAO. Posibles reacciones adversas graves y potencialmente fatales al combinar IMAO con analgésicos opioides. Estos efectos podrían deberse a la potenciación de los efectos narcóticos por inhibición del metabolismo hepático del opiáceo por parte del IMAO. Aunque estos efectos no se han observado con la codeína, no se pueden descartar, por lo que se recomienda evitar la asociación y no administrar codeína hasta pasados al menos 14 días del tratamiento con el antidepresivo. En caso de que apareciese la interacción, se procederá a acidificar la orina y a administrar prednisolona con clorpromazina.

    - Propanolol. Con animales se ha observado que el propanolol podría potenciar los efectos tóxicos de la codeína.

    - Quinidina. Posible disminución de los efectos analgésicos de la codeína, debido probablemente a la inhibición del metabolismo, que impediría la formación de morfina. Los efectos antitusivos parecen no verse afectados.

    - Rifampicina. Posible inducción del metabolismo hepático de la codeína, con el consiguiente riesgo de fracaso terapéutico.

    - Sedantes (alcohol, analgésicos opioides, anestésicos generales, antihistamínicos H1, antipsicóticos, barbitúricos, benzodiazepinas). Pueden potenciarse los efectos depresores centrales, con el riesgo de depresión respiratoria profunda y muerte.

    CLORFENIRAMINA

    La clorfeniramina podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad. Además se han descrito interacciones medicamentosas con los siguientes principios activos:

    - Alcohol etílico. La administración conjunta de alcohol y clorfeniramina podría potenciar los efectos sedantes de ambas sustancias. Se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.

    - Anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos). La administración de clorfeniramina junto con otros fármacos anticolinérgicos podría potenciar los efectos anticolinérgicos, por lo que se recomienda evitar la asociación.

    - Sedantes (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas, antipsicóticos). La administración conjunta de clorfeniramina junto con un fármaco sedante podría potenciar la acción hipnótica. Se recomienda extremar las precauciones.

    FENILEFRINA

    Los alfa-bloqueantes y otros fármacos con actividad alfa-bloqueante como las fenotiazinas, tioxantinas o el haloperidol antagonizan directamente los efectos de la fenilefrina, propiedad que puede ser utilizada para contrarrestar dosis excesivas de esta.

    Aunque la fenilefrina no estimula los receptores beta, sí que actúa como un ligando para los mismos, de manera que la administración previa de un bloqueante, al ocupar los receptores puede dejar libre una mayor cantidad del fármaco capaz de estimular los receptores alfa. Por este motivo, los beta-bloqueantes pueden aumentar los efectos vasoconstrictores de la fenilefrina.
    La atropina bloquea la bradicardia refleja producida por la fenilefrina y potencia sus efectos presores.

    Los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) o los fármacos que poseen este tipo de actividad como la furazolidona, el linezolid o la procarbazina pueden prolongar e intensificar los efectos de la fenilefrina. En presencia de IMAOs, la fenilefrina puede ocasionar la liberación de norepinefrina, la cual puede causar graves respuestas cardiovasculares y cerebrovasculares. Se desconoce si la seleginina, un inhibidor de la MAO tipo B puede también predisponer a este efecto.

    La fenilefrina no se debe administrar durante un tratamiento con IMAOs ni durante los 14 días siguientes de haber discontinuado un tratamiento con estos fármacos.
    Las respuestas vasopresoras de la fenilefrina pueden ser potenciadas por los IMAOs, los alcaloides del ergot y la vasopresina, por lo que estos fármacos se deben usar con precaución si se administran concomitantemente con fenilefrina. La administración concomitante de fenilefrina con diuréticos puede ocasionar una reducción de la respuesta vasopresora.

    Cuando se administra la maprotilina conjuntamente con la fenilefrina, pueden producirse graves efectos cardiovasculares incluyendo arritmias, hipertensión y/o hiperpirexia. Tambien puede producirse hipertensión si la fenilefrina se administra concomitantemente con oxitocina.

    La administración de simpaticomiméticos y hormonas tiroideas puede aumentar los efectos respectivos sobre el sistema cardiovascular. Los pacientes con enfermedad coronaria presentan un riesgo mayor de insuficiencia coronaria al ser tratados con la combinación de ambas medicaciones.

    REACCIONES ADVERSAS

    A dosis terapéuticas lo que se ha reportado es somnolencia en algunos casos.


    PRESENTACIÓN

    Caja con  500 tabletas.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

BRONCUROL® Tabletas

BRONCUROL® Tabletas

Broncurol®