HEPATRON® View larger

HEPATRON®

HEPATRON®

Hepatron®

More details

    HEPATRON

    HEPATOPROTECTOR-LIPOTRÓPICO-MULTIVITAMÍNICO


    ACCIÓN TERAPÉUTICA

    Hepatron tiene acciones hepatoprotectoras, lipotrópicas y multivitamínicas.


    FÓRMULA

    Cada tableta recubierta contiene:
    DL Metionina-colina, tartrato .…..………. 200 mg
    Tiamina (Vit. B1) …….………….……..... .. 2 mg
    Riboflavina (Vit. B2)…………………….. ... 2 mg
    Nicotinamida (Vit B3)……………….........…..10 mg
    Piridoxina (Vit. B6)…………….……...…. . 2 mg
    Pantotenato de calcio (Vit B5)…………... 3 mg
    Cianocobalamina (Vit. B12)…….………. 3 mcg
    Vitamina E………………….….………. …… 3.5 mg
    Ácido fólico (Vit B9)……….……………….. 0.4 mg


    MECANISMO DE ACCIÓN

    DL-Metionina-Colina, tartrato: Activa la movilización del exceso de grasa en el hígado, por lo cual se le clasifica como agente lipotrópico. La colina en común con la Metionina, tiene la propiedad de evitar el depósito de exceso de grasa del hígado, cuando este depósito ha ocurrido con dietas de alto contenido de grasas y bajo en agentes lipotrópicos. La colina es precursora de acetil-colina, la cual es vital para la secuencia de estimulaciones neuromusculares y su biogénesis sirve para síntesis de metabolitos y hormonas. La colina es una fuente indirecta de grupos metilo, primero se oxida a betaína que luego transfiere un grupo metilo a la homocisteína para formar Metionina.

    La metionina es un aminoácido neutro que contiene un átomo de azufre y el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína; es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en ateroesclerosis. Este aminoácido evita la acumulación de grasas en las arterias y en el hígado.


    Tiamina (vitamina B1)

    La Tiamina es una coenzima esencial para el metabolismo de los carbohidratos. Es usada en el tratamiento y prevención de la deficiencia de Tiamina cuando se desarrolla por causa de una dieta inadecuada. Se utiliza para el tratamiento del beri-beri. Una deficiencia severa de Tiamina, se caracteriza por la acidosis láctica y deterioro neurológico.

    La Tiamina desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, cuyas transformaciones químicas se producen por acción de enzimas. Participa en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos necesarios para el buen funcionamiento del corazón, sistema nervioso central y sistema respiratorio. Entre ellas, la carboxilasa es una proteína conjugada formada por la apocarboxilasa (proteína) y una coenzima, la cocarboxilasa o pirofosfato de Tiamina, derivado de la Tiamina en el organismo. Dicho sistema enzimático provoca la descarboxilación de los alfa-cetócidos que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono y que entran en el ciclo tricarboxílico, en primer lugar el ácido alfa-cetoglutárico. Una deficiencia de oxidación de los hidratos de carbono en la avitaminosis B1, lleva trastornos funcionales de diversos tejidos, especialmente el corazón y sobre todo el sistema nervioso, cuyo metabolismo depende casi exclusivamente del consumo de glucosa.


    Riboflavina (vitamina B2)

    Es esencial para la utilización de la energía a partir de las comidas. La forma fosforilada es la activa, flavina mononucleotido (FMN), y flavina adenina dinucleotido (FAD), están involucradas como coenzimas en las reacciones metabólicas de oxidación y reducción.

    La función de estas enzimas que contienen Riboflavina es la de actuar de aceptores de hidrógeno, que equivale a una oxidación, estas obstaculizan la liberación de hidrógeno, oxidando a las enzimas 1 y 2 reducidas, que son los aceptores iniciales de hidrógeno de los sustratos celulares; a su vez, las flavoproteínas pasan su hidrógeno a los citocromos, para determinar finalmente; utilizándose el oxígeno molecular para formar agua. La Riboflavina es necesaria para el funcionamiento de la Piridoxina y el ácido nicotínico.


    Nicotinamida (Vitamina B3, Niacina)

    Está indicada en los estados de deficiencia de Nicotinamida debido a una dieta inadecuada y en casos de pacientes que padezcan del síndrome conocido como Pelagra. La Nicotinamida, producto de transformación de ácido nicotínico en el organismo desempeña un papel importante en los sistemas enzimáticos relacionados con la respiración celular. Dicha respiración celular comienza, en general, con una deshidrogenación (equivalente a oxidación), que se realiza por enzimas denominadas deshidrogenasas; estos sistemas enzimáticos contienen las coenzimas I y II, de las que forma parte la Nicotinamida. Por otra parte, las coenzimas I y II intervienen en importantes reacciones correspondientes al metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, como la transformación del ácido pirúvico en acetato activo (acetilcoenzima A), la de dicho ácido láctico e intervienen en el ciclo tricarboxílico. Posee acción dilatadora de los capilares sanguíneos.


    Piridoxina clorhidrato (Vitamina B6)

    La Piridoxina en forma de piridoxal o fosfato de Piridoxina actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas; sus funciones principales guardan una relación muy estrecha con el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos. La vitamina forma parte de la configuración molecular de numerosas enzimas (una coenzima), sobre todo glucógeno fosforilasa, en la transaminación (transaminasas), decarboxilación (decarboxilasas) de aminoácidos tales, como la tirosina, histidina, lisina, arginina, ácido aspártico, ácido glutámico; desaminasas. Estas son esenciales para el anabolismo y el catabolismo de las proteínas.


    Pantotenato de calcio (Vitamina B5)

    El ácido pantoténico es de primordial importancia biológica debido a su incorporación a la coenzima A (CoA), que participa en numerosas reacciones enzimáticas vitales que transfieren un compuesto de dos carbonos (el grupo acetilo) en el metabolismo intermedio. Participa en la liberación de energía de los hidratos de carbono, en la degradación y el metabolismo de los ácidos grasos y en la síntesis de compuestos como esteroles y hormonas esteroides, porfirinas y acetilcolina.

    Cianocobalamina (Vitamina B12)

    Es un requisito principal para la hematopoyesis normal y ciertas anemias macrocíticas responden a su administración. Es administrada como tratamiento o profilaxis en casos de deficiencia de vitamina B12 como resultado de una inadecuada nutrición o mala absorción intestinal. La vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluyendo el metabolismo de carbohidratos y grasas para la síntesis de proteínas. Es necesaria para el crecimiento, replicación celular, hematopoyesis y síntesis de nucleoproteínas y mielina, grandemente debido a sus efectos en el metabolismo de la Metionina, ácido fólico y ácido málico. El papel metabólico de la vitamina B12, la hace indispensable para una eritropoyesis normal, para la integridad de las células epiteliales del tubo digestivo y de las fibras mielínicas del sistema nervioso central y periférico (lesiones digestivas y nerviosas de la anemia perniciosa).


    Vitamina E (tocoferol)

    La función primaria de la vitamina E, una vitamina liposoluble, en la prevención de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. La vitamina E reacciona con los radicales libres, los cuales son la causa del daño oxidativo en la membrana celular, sin la formación de otros radicales libres en el proceso. La vitamina E también actúa como cofactor en algunos sistemas enzimáticos.


    Ácido fólico (Vitamina B9)

    El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido.

    Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica. Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.

    Algunas evidencias relacionan bajos niveles de folato con depresión. Existen algunas evidencias de ensayos controlados que sugieren que usar ácido fólico en adición a medicamentos antidepresivos puede tener beneficios.

    En un estudio realizado durante tres años en 818 personas mayores de 50 años, sobre memoria a corto plazo, agilidad mental y fluidez verbal; se encontró mejoría en todas aquellas personas que ingirieron 800 μg de ácido fólico diario que aquellos que tomaron solo placebo. El estudio fue reportado en The Lancet el 19 de enero del 2007.

    El folato es necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En los hombres, contribuye a la espermatogénesis. En las mujeres, por otra parte contribuye a la maduración del ovocito, en adición a los efectos generales del ácido fólico sobre el embarazo. Por ende, es necesario recibir suficientes cantidades a través de la dieta para evitar la infertilidad.


    INDICACIONES

    Es un protector hepático y lipotrópico, normaliza la secreción biliar, protege el parénquima hepático y estimula el metabolismo celular. Se indica en casos de nutrición inadecuada o cuando los requerimientos de las siguientes vitaminas están aumentados: Tiamina, Riboflavina, Nicotinamida, Piridoxina, Pantotenato de calcio, Cianocobalamina, Vitamina E, Ácido fólico.


    VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

    Es administrado por vía oral. Administrar 1 tableta 2 veces al día, o según indicación del médico.


    CONTRAINDICACIONES

    Por contener ácido fólico está contraindicado su uso en pacientes que tienen tumores dependientes de folatos.


    ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

    No debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.
    Administrar de acuerdo a la dosis recomendada


    INTERACCIONES

    Levodopa: La vitamina B6 aumenta el metabolismo de la Levodopa (antiparkinsoniana) disminuyendo su acción, con un empeoramiento del paciente, de manera que debe evitarse todo preparado que contenga vitamina B6.
    Colestiramina, colestipol: Interfieren con la absorción de la vitamina E.
    Anticoagulantes orales: Altas dosis de vitamina E incrementan los efectos de los anticoagulantes orales tipo warfarina.

    Cloranfenicol: Se han descrito pacientes con una deficiencia de ácido fólico en que el cloranfenicol antagonizó la respuesta al tratamiento con ácido fólico. El cloranfenicol puede interferir con la maduración de los eritrocitos, de manera que los enfermos con anemia perniciosa pueden mostrar una respuesta disminuida a la vitamina B12.

    Metrotexato: La administración con ácido fólico puede interferir con el efecto antifolatos del Metrotexato.
    Fenitoína: la ingestión de ácido fólico puede reducir la efectividad de la Fenitoína debido al aumento del metabolismo de la misma.


    REACCIONES ADVERSAS

    Es bien tolerado ya que las cantidades de los principios activos que contiene raramente producen reacciones adversas. No debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.


    PRESENTACIÓN

    Cajas con 30 y 60 tabletas.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

HEPATRON®

HEPATRON®

Hepatron®